miércoles, 5 de noviembre de 2014

Alicorp gestiona programa de responsabilidad social

 

 

Cada vez más empresas privadas crean programas para beneficiar a sus stakeholders, lo que fideliza a la marca y la compromete a solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.
En el V Seminario Premios ANDA , “Experiencias que Enseñan”, Juan Manuel Arribas, jefe de proyectos de Responsabilidad Social de Alicorp expuso el caso de éxito de esta gran corporación y cómo es que han logrado comprometerse a tal grado con su público objetivo.
En el Perú las cifras referentes a desnutrición infantil son escalofriantes, aunque en los últimos dos años se han visto grandes mejoras, ya que se redujo en 4,3 por ciento, pero este índice se mantiene alto en las zonas rurales, donde la desnutrición crónica de los menores es de 32,8 por ciento, informaron fuentes oficiales. Esta problemática llevó a Alicorp a crear un programa de responsabilidad social para que los ciudadanos aprendan a alimentar de manera balanceada a sus hijos.
*La desnutrición infantil * no solo es una consecuencia a los problemas económicos que sufre el país, sino también a la desinformación por parte de los pobladores de cómo alimentar adecuadamente a sus pequeños. Existen creencias en el Perú sobre cómo mantener a los niños sanos, como dándoles sopas diariamente o grandes porciones de carbohidratos, estos puntos han sido absueltos por el programa de responsabilidad social de Alicorp.

Alicorp comprometido con la niñez
A través de spot televisivos, charlas y medios de comunicación Alicorp logró gestionar un novedoso programa de responsabilidad social, donde informaba a la población cómo alimentar a sus niños. Si bien no se financiaba la alimentación de estos, sí se daban alcances de qué manera pudiera ser lo más balanceada posible.
Los resultados fueron asombrosos. Pasado un año y medio se hicieron estudios donde se comparaba el crecimiento y formación intelectual de dos niñas de la misma edad, nivel socioeconómico y zona rural del país. La que estuvo dentro del programa de Alicorp se mostraba mucho más despierta y le llevaba casi una cabeza de altura a la otra niña.
La campaña estuvo a cargo de la agencia Publicis , que pudo plasmar con éxito la idea principal de este programa de responsabilidad social. No solo se llevó a cabo una estrategia social, sino también en los medios de comunicación, que lograron difundir esta información de manera inmediata y llegó a todos los puntos del país sin excepción.
“Como ustedes saben somos una empresa líder, de capitales peruanos, con productos muy bien posicionados y este tipo de campañas nos ayuda a gestionar la reputación de la compañía y contribuir con los objetivos del Estado”, comentó Arribas.


Responsabilidad social en el Perú
La evolución del concepto de Responsabilidad Social ha abierto camino para generar lo que hoy se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, siendo la dimensión social la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial.
Cada vez más empresas se unen a las causas que no permiten la evolución en algún aspecto de la sociedad, así contribuyen con ella, mejoran sus relaciones y dan un mejor aspecto a su reputación. De esta forma, pueden ser respaldados en caso de alguna crisis que pueda poner en riesgo la existencia de la corporación.


ALICORP desarrolla responsabilidad social a favor de los trabajadores y la sociedad tenemos ejemplos tales como:

APORTE A LA SOCIEDAD

En el año 2006 por ejemplo, ALICORP había lanzado junto a Caritas del Callao su programa de nutrición comunitaria llamado Recuperar, a través del cual se evaluará a 1,000 niños de las zonas de Carmen de la Legua, Boterín, Ventanilla y Pachacútec, en el Callao, y se logrará la recuperación nutricional de 500 de ellos mediante la ingesta de medicamentos y antianémicos. Como segundo objetivo, el programa está avocado al desarrollo de capacidades de las madres y el fortalecimiento de los comedores infantiles al brindarles conocimientos para mejorar sus prácticas de higiene y salud y preparar menús nutritivos y balanceados. Finalmente, el programa persigue también crear una red de promotores de vigilancia nutricional que trabajen directamente con las poblaciones mencionadas.

Como actividades complementarias al programa Recuperar, ALICORP se encuentra implementando junto con Caritas del Callao biohuertos en los comedores populares, que permitirán el desarrollo de conocimientos para incrementar la disponibilidad de alimentos en la zona de Pachacútec en el Callao. Por otro lado, el programa se verá reforzado a través de la realización de cuatro campañas de asistencia médica como parte del programa Puente de Vida de la organización Vida Perú. Finalmente, los voluntarios de ALICORP se encuentran también participando activamente del programa a través de diferentes actividades para capacitarse ellos mismos en temas de nutrición y mejorar la infraestructura de los ambientes en los que se ejecutará el programa.

TEMA ECOLÓGICO

En el tema ecológico, con el propósito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad, ALICORP ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers. Ha adoptado el uso de sílices absorbentes en el proceso de neutralización de aceites vegetales en su sede del Callao, con lo cual ha eliminado un proceso de lavado previo que significaba el consumo de 12,600 toneladas de agua al año. Asimismo ha instalado un equipo de tratamiento de humos, que permite que los habitantes de los alrededores de las plantas estén libres de la emanación de gases tóxicos. Además de implementar el uso del gas natural de Camisea para sus procesos de producción afianzando su política de cuidad del medio ambiente.

TEMA DE LA EDUCACIÓN

Respecto a la educación, ALICORP auspicia un programa de Ecoplayas de concientización de conservación de nuestras playas, el cual combina la capacitación de agentes ecológicos en diversas universidades con operativos de limpieza de playas silvestres. Igualmente, subvenciona eventos educativos tales como el concurso de creatividad empresarial juvenil "Creer para Crear.















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